¿Qué son los vellos encarnados?
Los pelos encarnados representan un inconveniente molesto en el que los mismos pelos – en vez desarrollan hacia el exterior en una trayectoria vertical- crecen hacia atrás o hacia los lados: no hallando ningún modo de escapar hacia el exterior, los pelos se quedan atrapados debajo de la piel que causa la inflamación y el enrojecimiento.
Típico de jóvenes adolescentes y adultos, generalmente se observan pelos encarnados en las áreas de la piel sometidas a tratamientos de afeitado continuo (sobre todo) o depilación (con menor frecuencia).
Aunque inofensivo, los vellos encarnados a menudo son causa de gran incomodidad y malestar, y en ocasiones se pueden asociar con foliculitis (infección de sus respectivos folículos pilosos).
Índice
Tratamiento y pomadas para vellos encarnados
Aunque un vello encarnado se puede curar espontáneamente, en algunos casos es posible utilizar algunas estrategias alternativas, a menudo eficaces para acelerar la curación, como pomadas para vellos encarnados.
Remoción mecánica
Entre los tratamientos para pelos encarnados, es posible obtener una aguja estéril y alcohol: con movimientos delicados y cuidadosos, se elimina el vello suavemente encarnado, evitando romperlo durante la maniobra.
Esta práctica, aunque efectiva, es bastante peligrosa porque el riesgo de crear hemorragias (superficiales) o cicatrices es concreto.
Al final de la operación, además, sería bueno desinfectar el área tratada (por ejemplo, con peróxido de hidrógeno).
Otro tratamiento para pelos encarnados: Del mismo modo, es posible eliminar los pelos encarnados simplemente con la ayuda de pinzas, siempre que también esté esterilizado de antemano.
Sin embargo, incluso en este caso existe el riesgo de causar pequeñas lesiones y sangrado superficial.
Remoción con productos químicos
Como alternativa a la aguja y las pinzas, los productos químicos para la depilación (cremas depilatorias o pomadas para vellos encarnados) no solo eliminan el vello encarnado sino que también impiden que el pelo vuelva a encarnar: este tipo de producto, de hecho, debilita la estructura del cabello.
Remedios caseros para vellos encarnados
Entre los diversos métodos que se pueden utilizar para la eliminación de los pelos encarnados se encuentran los llamados remedios caseros, aunque, en algunos casos, su utilidad real es algo cuestionable.
En cualquier caso, el remedio casero más conocido es probablemente el que implica el uso de una solución de agua y sal que se aplicará durante unos minutos directamente en el área donde están presentes los pelos encarnados: de esta manera, debido a la acción deshidratante ejercida por la sal: se debe permitir que el cabello escape de la piel.
Tratamiento farmacológico para vellos encarnados
Cuando los pelos encarnados causan infección, su médico puede recetarle un tratamiento con antibióticos para aplicarse diariamente, incluso varias veces al día, en el área afectada de la piel.
Se pueden prescribir antibióticos orales como eritromicina y clindamicina cuando el vello encarnado se degenera en llenos de pus y abscesos cutáneos.
Aun así, las cremas para vellos encarnados formuladas con ácido kójico, ácido salicílico,ácido glicólico, la hidroquinona puede administrarse (sujeto a consejo médico) para prevenir o tratar la alteración cromática inducida por el crecimiento indiscriminado de pelos encarnados.
Deja una respuesta